El Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas y el futuro de la región de Magallanes

La ciudadanía de Magallanes, expresada a través de un amplio espectro de organizaciones sociales, gremiales, sindicales, territoriales y ciudadanas fueron consultadas para la elaboración de un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El método de consulta y participación ciudadana aplicado, en algo diferente que hizo posible la formulación del Proyecto Región en 1993, pero permitió recoger la experiencia, las necesidades, las urgencias y las aspiraciones de toda la comunidad magallánica.

Un conjunto de ejes temáticos, asociados con conectividad, energia, desarrollo social, vivir y emprender, y ciencia, tecnología e innovación sirvieron como marco conceptual de discusión para numerosas mesas temáticas y un seminario interinstitucional organizado por la Gobernación Provincial de Magallanes y la Universidad de Magallanes, así como un conjunto de diálogos ciudadanos en las 9 comunas de la región, además de los compromisos institucionales asumidos por los propios concejos comunales y por el Consejo Regional.

Evidentemente que en 100 días no se pueden construir proyectos de calidad técnica adecuados a la diversidad de demandas de la ciudadanía, pero el Plan es mucho más que una serie de proyectos y un presupuesto de asignación de recursos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS TERRITORIOS.

El gran reclamo de la ciudadanía durante el gobierno anterior fue la exigencia de participación.

Y uno de los déficit de participación en el gobierno anterior, originado en la falta de consulta adecuada a la ciudadanía para elaborar el Plan Magallanes, resultó en una decisión inconsulta de tarifas del gas que explotó en una huelga regional que paralizó la región durante una semana en 2011.   Esa experiencia no puede volver a repetirse.

Todas las comunas de la región de Magallanes fueron escuchadas en el levantamiento de propuestas para el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.  Fueron escuchados los dirigentes sociales y los concejales, los alcaldes y los parlamentarios, los académicos y los trabajadores, los empresarios y los dirigentes vecinales, los funcionarios y los profesionales, los dirigentes políticos y los líderes de opinión.

En este proceso político y técnico, Gobierno regional y la Gobernación Provincial de Magallanes lideraron el proceso de diseño,  consulta y de participación ciudadana.

La amplitud y diversidad de las instancias de consulta y participación aseguran que el Plan de Zonas Extremas es el resultado coherente de lo que la ciudadanía de Magallanes anhela y necesita, siempre partiendo del concepto que no se trata de una simple lista de proyectos, sino que expresa más profundamente una visión del desarrollo futuro de la región.

PROYECTOS Y MEDIDAS DE POLITICA PUBLICA.

Se presentan a continuación todos los proyectos y medidas incluidas en el Plan de Zonas Extremas para Magallanes:

Creación de un Centro de Investigaciones BioMédicas enn la Universidad de Magallanes.

Diseño y Construcción de un Centro Científico y Museográfico antártico.

Proyecto de conectividad digital por medio de cable submarino de fibra optica.

Diseño y construcción mejoramiento ruta marítima de navegación sector Kirke Ultima Esperanza.

Estudio de mareas y modelo de gestión dársena Puerto Mardones Punta Arenas.

Diseño y construcción ruta Porvenir Manantiales Tierra del Fuego.

Diseño de infraestructura portuaria Puerto Natales.

diseño y construción infraestructura portuaria multiproposito Puerto Williams.

Diseño y construcción reposición terminal aeropuerto Puerto Williams.

Costanera Puerto Williams.

Construcción ruta Hollemberg Rio Perez Ultima Esperanza.

Diseño y construcciónta Y71 Porvenir Onaisin Tierra del Fuego.

Compra y urbanización terrenos para soluciones habitacionales Punta Arenas y Puerto Natales.

Solución integral servicios básicos sector periurbanos Pampa Redonda, LlauLlau, Loteo Varillas y Vrsalovic, Punta Arenas.

Construcción centros de tratamiento residuos solidos Punta Arenas y Porvenir.

Construcción mejoramiento integral Rio de las Minas Punta Arenas.

Programa soluciones integrales habitabilidad Puerto Eden, Ultima Esperanza.

Programa soluciones integrales habitabilidad Puerto Williams.

Permanencia del subsidio del gas natural región de Magallanes.

Construcción micro central eléctrica Puerto Eden.

Construcción extension red electricidad Cerro Castillo.

Construcción Casa de la Memoria y Derechos Humanos, Punta Arenas.

Diseño y construcción Biblioteca Regional y Archivo Regional, Punta Arenas.

Elaboración de un Estatuto para Magallanes que armonice y actualice todas las leyes de incentivos existentes.

Creación de una Corporación de Desarrollo que impulse el emprendimiento en la región.

Plan de Turismo Zonas Extremas.

Fortalecimiento de la gestión regional.

Fortalecimiento de la gestión municipal.

DESIGUALDAD TERRITORIAL Y DESCENTRALIZACIÓN.

El concepto central que articula al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes es el propósito de superar la desigualdad territorial y una idea integradora del desarrollo presente y futuro, que apunta a un desarrollo humano y sustentable, que haga posible la integración territorial, que favorezca la conexión de Chile por Chile, que abra la puerta a un desarrollo energético que incorpore gradualmente energías renovables en la matriz energética regional.

El Plan es una apuesta de descentralización en favor de las localidades y puntos mas alejados del territorio regional: localidades como San Gregorio, Laguna Blanca, Timaukel, Torres del Paine, Rio Verde y otros que viven en el centro de la ruralidad magallánica, necesitan un impulso de desarrollo que fortalezca la identidad local y pagtagónica y su propio crecimiento.  Localidades extremas como Puerto Williams o Puerto Eden necesitan ser escuchadas y que la toma de decisiones se realice a través de un Estado cuyos servicios públicos están presentes  junto a sus habitantes, resolviendo sus necesidades.

Sería inconcebible un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que no contenga proyectos y  soluciones para cada una de las localidades rurales y alejadas de las 9 comunas de la región de Magallanes.

No es el desarrollo o el crecimiento para algunos pocos, o para un sector o para un territorio, es el propósito de contribuir eficazmente a forjar mejores condiciones y calidad de vida para los habitantes de la región, energía a precios justos, desarrollo social integrador para los más necesitados, facilidades e incentivos de carácter inclusivo para vivir y emprender en Magallanes y generar las condiciones para expandir la capacidad de hacer ciencia, tecnología e innovación en esta región austral, mirando hacia la Antártica y los espacios australes.

El Plan es una mirada a la vez estratégica y prospectiva sobre un futuro posible del desarrollo regional, incorporando las necesarias variables geopolíticas que aseguren la mejor integración de Magallanes en el territorio nacional.  Y representa también un esfuerzo ordenado de descentralización de las políticas públicas y de la acción del Estado en la Patagonia austral, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los magallánicos.

Manuel Luis Rodríguez U.patagonia3

Un comentario en “El Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas y el futuro de la región de Magallanes”

Nos interesa tu comentario