El fortalecimiento de la educación pública en Puerto Williams

El Liceo Donald McIntyre es el solo establecimiento educacional que opera en Puerto Williams.  De acuerdo a la información pública disponible, sus aulas desarrollan prekinder, kinder, educación básica y media y reune a 437 alumnos en los tres niveles de enseñanza.   Consideramos que los problemas que afectan a ese establecimiento, dicen relación con algunas carencias en materia de infraestructura y muy especialmente de formación y perfeccionamiento de los profesores.
El perfeccionamiento docente es una herramienta clave para el mejoramiento de la calidad de la educación, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.Es necesario además fortalecer la capacitación que se realiza en Puerto Williams, dirigida a todos los sectores del mundo laboral y microempresarial de la provincia.
PROPUESTAS.
Nuestro propósito es contribuir al desarrollo educacional de los habitantes de la ciudad de Puerto Williams, mediante algunas propuestas posibles de impulsar desde el Consejo Regional y que apunten a mejorar aún más la calidad de los procesos educativos y potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes para que se integren en su comunidad.Nos parece relevante impulsar la realización de cursos de capacitación y perfeccionamiento a funcionarios públicos y municipales, a los profesionales que se desempeñan en Puerto Williams, a los trabajadores, a los pescadores artesanales y sus familias, a fin de fortalecer su empleabilidad y mejorar la calidad de vida.
Otra de las propuestas que pretendo impulsar desde el Consejo Regional para el Liceo McIntyre de Puerto Williams es proponer que el CORE financie con fondos sectoriales la ejecución de proyectos de capacitación y perfeccionamiento para los 24 profesores docentes de ese establecimiento de acuerdo a las necesidades y urgencias que ellos mismos establezcan.
Consideramos y propongo que el perfeccionamiento docente debiera ser el resultado de procesos de consulta y autoevaluación de los propios docentes y de la comunidad educativa en su conjunto, de acuerdo con el propio Proyecto Educativo del establecimiento.
Una segunda propuesta que deseo proponer e impulsar con la comunidad educativa, es la de incorporar en el curriculum del Liceo componentes de formación técnico-profesionales que permitan a los estudiantes egresados de Enseñanza Media de Puerto Williams disponer de algunas herramientas para incorporarse al mundo del trabajo, de la innovación y del emprendimiento.
Manuel Luis Rodríguez U.
PARA SABER MÁS:
El Proyecto Educativo del Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams:

4 comentarios en “El fortalecimiento de la educación pública en Puerto Williams”

  1. Mi nombre es Idilia Vargas, soy profesora de Biología, en enseñanza Media. Fue una abalancha de recuerdos leer este escrito…..me eduqué en la escuela Hogar Fronteriza Nº 54 de Puerto Williams…demaciados años atrás para recordar…..en mi mente permanece el cariño de mis profesores, sus enseñanzas, el cariño de mi profesor jefe, el Sr. Mendoza, en aquellos tiempos no había Educación Media en la Isla, había que ir a Punta Arenas.
    Siempre he atesorado mis vivencias en ese hermoso lugar, y mi mayor anhelo es volver a ese maravilloso lugar, en mis más descabelladas fantasías, a trabjar allá, pero me ha sido imposible ponerme en contacto, este mensaje más allá de felicitarlos por sus emprendimientos es un mensaje que arrojo al mar en una botella, ojalá alguien me ayude a realizar mis sueños, leo esto y suspiro pensando que soy demaciado soñadora o sentimentalmente desvariada si creo que estas palabras tendrán eco……. agradecida.-

    Me gusta

    1. le agradezco su mensaje. quisiera decirme dónde reside usted y que actividad esta realizando actualmente. muy cordialmente, Manuel Luis Rodriguez U.

      Me gusta

    2. acabo de leer su comentario, y debo decirle que igual es emocionante conocer sus vivencias en relación con estas tierras australes tan frías en la distancia y tan cálidas en el corazón de las personas. Muchas gracias por su comentario y la invito a que escriba esas experiencias.

      Me gusta

Nos interesa tu comentario