Alerta con el «shale gas» o gas de esquisto y con el fracking

El gas de esquisto también conocido como gas de lutita o gas pizarra (en inglés shale gas), es conocido como un hidrocarburo en estado gaseoso, y que se encuentra en la formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas y las arguilitas, las que son ricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta generalmente baja permeabilidad, lo que impide o dificulta su ascenso a la superficie. En consecuencia, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca subterránea mediante procedimientos hidráulicos.

Es decir, para extraer este gas se inyectan en la roca enormes cantidades de agua a fin de romper o quebrar la roca.   Esta operación de romper o reventar la roca subterranea es conocida como el «fracking».

shaleGas2

Este procedimiento sin embargo, presenta problemas medioambientales considerables.   El principal efecto  y no el único, es que las napas acuiferas subterráneas quedan contaminadas con gas, volviendola inutilizable para el consumo humano.

El balance de la extracción del gas de esquisto está llamado a un debate ecológico y medioambiental, pues a esta industria se le acusa de destruir fuentes de agua dulce tanto exteriores como subterráneas.  También se le critica por aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono. Geológicamente, a la extracción de este tipo de gas, se le acusa de ser responsable de al menos dos temblores de tierra en Gran Bretaña y otro en Arkansas

En la región de Quebec en Canadá, un reciente estudio demostró que los yacimientos de extracción sufren de fuertes emanaciones de gas, lo que despertó un fuerte rechazo de la población local hacia esta industria.

El siguiente mapa de la Agencia Nacional de Energía de los Estados Unidos, muestra las regiones del mundo donde se han detectado importantes reservas de «shale gas» y donde aparece que existen importantes reservas de este hidrocarburo en la Patagonia.  Chile es el tercer país en América Latina en reservas de «shale gas».

EIA_World_Shale_Gas_Map

En nuestro país, el gas no convencional técnicamente recuperable ascendería a 64 TcF, lo que posicionan a Chile tercero en Sudamérica —detrás de Argentina y Brasil— y número 14 en el mundo.   En 2009, el consumo de gas natural en Chile fue de aproximadamente 0,10 TcF.

La zona austral o sea Magallanes, seguirá siendo el foco de las exploraciones de hidrocarburos en el país. En específico, los estudios de la EIA catalogan a la Cuenca Magallanes, que tiene una superficie de 65.000 millas cuadradas, como una con gran potencial de «shale gas».

Si bien la mayor parte de la cuenca está en territorio argentino (donde se denomina Cuenca Austral), existe una parte en territorio nacional localizada en Tierra del Fuego.   Esta zona contaría con una potencial extracción de gas no convencional de 172 Tcf, pero sólo 64 Tcf le pertenecen a Chile.   El problema es que la técnica del fracking para extraer el «shale gas», puede destruir y contaminar las napas acuiferas subterráneas del territorio donde se instalan las operaciones.

Un tema a seguir investigando.

Manuel Luis Rodríguez U.

3 comentarios en “Alerta con el «shale gas» o gas de esquisto y con el fracking”

  1. Interesante, pero no debiera ocultar información.

    Afirmar que: «El principal efecto y no el único, es que las napas acuiferas subterráneas quedan contaminadas con gas, volviéndola inutilizable para el consumo humano.», siendo que el magazine «Groundwater», el órgano oficial de la Asociación Nacional de Acuíferos de EE UU, a informado que la contaminación de aguas subterráneas derivada de la fractura hidráulica «no es físicamente posible”, no me parece correcto..

    Salu2

    Me gusta

Nos interesa tu comentario