Propuestas para el desarrollo de la provincia de Cabo de Hornos

Las siguientes son un conjunto de propuestas para el desarrollo de la Provincia de Cabo de Hornos.  Se trata de iniciativas elaboradas a partir de mi propio conmocimiento y experiencia profesional y académica.

1.-  SERVICIO REGIÓN.

Proponemos generar un programa financiado con recursos del FNDR y/o del FONDEMA, que recoja la experiencia del Programa de Mejoramiento y Fortalecimiento institucional, para que jovenes profesionales egresados de universidades instaladas en la región de Magallanes y acreditadas, puedan trabajar contratados durante un año en la provincia de Cabo de Hornos, apoyando el desarrollo de esa zona.   Siguiendo la experiencia ya lograda, estos profesionales jóvenes pueden fortalecer la labor de los servicios públicos en esa apartada zona del territorio.

2.- CREACIÓN DE UN CENTRO DE FORMACION TÉCNICA A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DEL LICEO DONALD MCINTIRE.

Una de las grandes limitaciones al desarrollo de Cabo de Hornos son las dificultades de continuidad de estudios  de los alumnos egresados del 4° año del Liceo Donald McIntire.  Proponemos reforzar los recursos materiales. tecnológicos, pedagógicos y humanos del Liceo, para crear un Centro de Formación Técnica con carreras cortas adecuadas a las necesidades de Puerto Williams.

3.- DESARROLLAR PLANES DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA LOS PROFESORES DEL LICEO.

Cuando se fortalece la educación pública, estamos fortaleciendo el desarrollo humano de la comunidad.  Proponemos ampliar el monto de los recursos sectoriales y regionales para capacitación, perfeccionamiento y pasantías para los profesores del Liceo DMI, incorporando el uso de nuevas tecnologías.  Constatamos que en las pruebas SIMCE de enseñanza básica y 2° medio, el promedio obtenido en las pruebas de matemáticas de los alumnos del Liceo DMI son superiores al promedio regional y nacional.

4.- CABO DE HORNOS COMO OBJETIVO DEL PLAN DE DESARROLLO PARA TERRITORIOS REZAGADOS PROPUESTO EN EL PROGRAMA DE LA CANDIDATA DE LA NUEVA MAYORÍA MICHELLE BACHELET.

Proponemos que toda la región y el gobierno regional propongan que Cabo de Hornos sea uno de los dos territorios australes objeto del PLAN DE DESARROLLO PARA TERRITORIOS REZAGADOS que está planteado entre las 50 Primeras Medidas del programa de gobierno de Michelle Bachelet.   Estos recursos debieran destinarse en particular a incrementar la presencia de servicios públicos en Puerto Williams, entre otras tareas de interés local.

5.- DESARROLLAR UN PLAN REGIONAL DE DIFUSIÓN DEL POTENCIAL TURISTICO DE CABO DE HORNOS.

Entre el SERNATUR, las empresas operadoras turísticas regionales y las microempresas turísticas locales de Puerto Williams, proponemos se ponga en marcha con financiamiento de recursos regionales un nuevo PLAN DE DIFUSIÓN TURISTICA en Europa, América del Norte y América del Sur, que destaque las bellezas naturales de Navarino, Canal Beagle y Cabo de Hornos.

6.- FORTALECER LA CONECTIVIDAD AUSTRAL, AEREA, MARITIMA Y DIGITAL.

Para mejorar la conectividad austral proponemos: incrementar el monto del subsidio regional a los habitantes de Puerto Williams para viajes aéreos entre esa localidad y Punta Arenas; y 2° generar un Fondo Regional de Conectividad Digital que financie -con recursos regionales- el costo total de la conexión via internet para todos los domicilios, empresas y servicios instalados en Puerto Williams.

Siguiendo el eemplo de otras comunas del resto de Chile (como la localidad de Salamanca, con 24.000 habitantes), ¿porqué la localidad de Puerto Williams no podría tener conexión internet WiFi gratuita, financiada por el Estado y con recursos regionales?

Al mismo tiempo proponemos establecer alianzas entre empresas turísticas  y de transporte turístico marítimo de Puerto Williams y empresas turísticas de Usuhaia para abrir el mercado turístico austral a ambas localidades.  El puente de conexión y de integración entre la Patagonia chilena y la Patagonia argentina en el canal Beagle es el turismo.

Manuel Luis Rodríguez U.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s