El Parque Karukinka de Tierra del Fuego entre los principales destinos turísticos outdoor del mundo

Karukinka es un parque privado, austral y remoto, situado en una península de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile. Es de difícil acceso, pero sus casi infinitas 300.000 hectáreas están abiertas a quienes deseen aventurarse entre sus antiquísimos bosques de lengas, sus montañas siempre nevadas y sus humedales de exuberante flora y fauna nativas.

Karukinka, de propiedad de Wildlife Conservation Society, y administrado por su oficina en Chile, propone un innovador enfoque de la conservación de la biodiversidad, generando conocimiento, preservando el territorio y educando e integrando a la comunidad local y nacional.

En Karukinka, los cielos son un paraíso para bandurrias, cisnes de cuello negro, carpinteros negros (los más grandes de Sudamérica), cachañas, churrines, viuditas, cormoranes, albatros de ceja negra o cóndores. Sus costas están habitadas por huillines, focas leopardo, toninas, lobos marinos y elefantes marinos del sur. Coigües magallánicos, canelos, lengas, ciruelillos, ñirres, frutillas silvestres, plantas carnívoras y otras 415 plantas vasculares son parte del frondoso paisaje vegetal por donde circulan zorros culpeos, tuco-tucos  y guanacos.

Campaña Internacional de Protección de los Bosques de la Patagonia

El Parque Karukinka ha sido seleccionado por la Asociación Europea de Conservación al Aire Libre (EOCA), por sus siglas en inglés), para integrar competencia mundial de destinos outdoor. En un concurso internacionallanzado el día de hoy,  este parque chileno postula por su aporte a la  conservación de los bosques subantárticos. En una votación abierta y global, Karukinka espera obtener financiamiento para fortalecer la conservación de estos ecosistemas forestales nativos, además de promover el conocimiento y valoración de los destinos outdoor existentes en la Región de Magallanes.

Esta es la primera vez que una institución u organización con base en Chile es seleccionada para participar de este concurso.

EOCA tiene 120 miembros, en su mayoría empresas ligadas a las actividades al aire libre, y cada una de ellas nomina proyectos para que sean financiados a través de este concurso. La marca italiana Ferrino, de equipos e indumentaria para montaña y excursionismo, es el sponsor de Parque Karukinka en el concurso.

El objetivo principal del proyecto presentado por el Parque Karukinka es educar y generar conciencia en los excursionistas, pescadores, proveedores de servicios turísticos locales, visitantes, escuelas y los propietarios de la tierra sobre la amenaza de los incendios y el manejo de la basura en los bosques de Tierra del Fuego.  Además, el proyecto permitirá establecer infraestructura adecuada para acampar, puesto que es una práctica común encender fuegos y realizar camping en sitios o lugares no autorizados del parque. Estas costumbres son la causa principal de incendios, intencionales o no, provocados por el ser humano, los que han devastado miles de hectáreas de bosques nativos en la región.

Para apoyar esta iniciativa y lograr que obtenga los fondos, se debe entrar en el siguiente link y en la categoría Alpine votar por el proyecto “Protecting Forests in Southern Patagonia”, al final de la página. Con un simple click estarás ayudando a conservar los bosques patagónicos. El plazo para votar finaliza el 31 de Marzo!

PARA SABER MÁS:

Visite el Portal web del Parque aquí:

http://www.karukinkanatural.cl/

Campaña internacional:

http://www.karukinkanatural.cl/parque-chileno-karukinka-en-las-grandes-ligas-de-turismo-y-conservacion-outdoor-mundial/

mirador-laguna-del-cura_karukinka

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s