El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas como pilar de orientación del desarrollo regional

PREFACIO.

Este ensayo tiene por objeto examinar y proponer al debate ciudadano un conjunto de lineamientos para el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la región de Magallanes.

Manuel Luis Rodríguez U.

Punta Arenas – Magallanes, otoño de 2014.

FUNDAMENTOS.

El Plan de Desarrollo de las Zonas Extremas, para Aysen y Magallanes, es parte del programa de Gobierno y de los Primeros 50 Compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet para esta región austral.   Se trata de un ejercicio político-técnico de compromiso institucional y de participación ciudadana en que todos los actores sociales, políticos, económicos, culturales y territoriales se sientan llamados a participar y dispongan de un espacio de diálogo y de construcción de propuestas comunes y compartidas.

Este Plan puede ser el pilar básico de orientación y ordenador de las políticas públicas del nuevo Gobierno en la región y además, la carta social y política de navegación para el mediano y largo plazo en materia de inversión, de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, de conectividad, de energía, de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Necesariamente debemos asumir que un Plan de estas características debe ser elaborado pensando en los cuatro años venideros, pero también tiene que integrar una ¨mirada larga¨ que proyecte las tendencias actuales hacia los escenarios futuros del mediano y largo plazo, en un contexto socio-cultural de mundialización de los intercambios, de cambio de paradigma cultural, de expansión de las tecnologías de la comunicación y de empoderamiento ciudadano.

Pretendemos que la agenda de proyectos y de orientaciones de política pública que resulte de este Plan De desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) respondan a una visión integradora del desarrollo de Magallanes y se oriente en dos sentidos: 1º  una visión geopolítica del territorio austral y de sus habitantes y, 2º una visión prospectiva del desarrollo regional.

Seis son a nuestro juicio los grandes ejes temáticos del futuro Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes, sin perjuicio de aquellos que surjan en el analisis de participación ciudadana:

a) una Agenda de Conectividad e Integración Territorial dentro de la región y de Magallanes con el espacio patagónico y con el resto del país y el mundo;

b) una Agenda Regional de Energía, que responda a las necesidades inmediatas de suministro garantizado a precios justos para los habitantes de la región y a los imperativos de mediano plazo de la incorporación de las energías renovables a la matriz energética regional;

c) una Agenda de Administración Regional del territorio que apunte a la descentralización y la transferencia de competencias y una Agenda Antártica;

d) una Agenda de Desarrollo Social;

e) un conjunto de incentivos para vivir, trabajar y emprender en Magallanes, en cuanto zona especial afectada por la desigualdad territorial; y

f) una agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Todos estos ejes de propuesta debieran ser objeto de un amplio proceso de consulta y participación ciudadana, desde las comunas y las realidades particulares de los territorios.

UNA VISIÓN GEOPOLÍTICA DE MAGALLANES Y SU DESARROLLO.

Magallanes es un territorio especial: es un espacio geopolítico y geocultural forjado sobre la base del espíritu pionero, de un sentimiento regionalista abierto, acogedor y constructivo y de la integración de aportes migratorios diversos, a lo largo de su historia y en su geografía.

El desarrollo en Magallanes, desde la perspectiva de sus habitantes, siempre ha sido integrador, a pesar de la diferenciación social y ha buscado hacer chilenidad desde esta realidad especial y única, pero se encuentra frenado por el centralismo (administrativo y corporativo) y por una desigualdad territorial originada en su lejanía y condición físico-geográfica extrema.

Por lo tanto, el desarrollo de Magallanes siempre ha necesitado del aporte del Estado y de los poderes públicos.

En Magallanes ningún emprendimiento privado o corporativo -desde 1843 hasta el presente- se ha logrado sin el apoyo y la presencia del Estado. De este modo, el desarrollo de Magallanes desde una perspectiva geopolítica, es y ha sido el resultado de una serie de asimetrías y dificultades de desigualdad territorial y un conjunto progresivo y perseverante de esfuerzos de integración territorial.

UNA VISIÓN PROSPECTIVA DEL DESARROLLO REGIONAL.

El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas PDZE, obedece además a una visión de la gradualidad en el tiempo en los estímulos e instrumentos de política pública para el desarrollo de este territorio austral.  Hay medidas de corto plazo, determinadas por las urgencias que mueven a la ciudadanía; hay medidas de mediano plazo que requieren del aporte presupuestario estable del Estado y medidas de largo plazo, cuya instalación dependerá de políticas públicas de Estado que apunten a fortalecer el aparato institucional regional y local, el poblamiento productivo, el crecimiento con equidad, la democracia regional y local y la calidad de vida de las personas y las comunidades.

El desarrollo de Magallanes es un contínuo histórico y geográfico, desde sus inicios pioneros a mediados del siglo XIX, pasando por la epoca de la ganadería, la época del petróleo y los tiempos actuales.

Los escenarios futuros del desarrollo de Magallanes apuntan hacia la modernidad, hacia un inminente salto al desarrollo como una región (nuevamente pionera) en desarrollo sustentable, en cuidado del medio ambiente y en potenciamiento de las riquezas, recursos energéticos y bellezas naturales del territorio, y en ampliación de las oportunidades y accesos, para que las futuras generaciones no emigren a otras regiones y países en busca de lo que esta Patagonia les negó.   La región necesita abrirse aún más hacia los espacios antárticos, hacia el Asia Pacífico, en el cono sur de América, contribuir a construir un espacio patagónico de integración e insertarse de un modo dinámico y desde nuestra propia identidad regional, en los escenarios geo-económicos, políticos y culturales regionales e internacionales.

Más que una lista de proyectos, el PDZE obedece a una visión prospectiva donde el Estado se convierte en motor impulsor, inclusivo y no excluyente, en garante de derechos y oportunidades y en agente activador del emprendimiento, la innovación, el crecimiento de las personas y de las comunas.

FUENTES Y REFERENCIAS.

America Latina 202. Escenarios, alternativas y estrategias. Editorial Temas. Buenos Aires, 2010.

Banco interamericano de Desarrollo, 2007. Análisis, evaluación y propuesta de perfeccionamiento de los incentivos especiales de la región de Magallanes y Antártica Chilena.  Informe Final. 2007.

Chile 2020.  Plan Estratégico de Obras Públicas.  Obras Públicas para el desarrollo.  Santiago, 2010.

El desarrollo futuro de la región de Magallanes. Perspectivas y escenarios.   Punta Arenas, 2003.

 http://geopoliticaxxi.wordpress.com/2011/04/24/el-desarrollo-futuro-de-la-region-de-magallanes-perspectivas-y-escenarios-septiembre-de-2003/

Energía: una visión sobre los retos y oportunidades de la energía en AMÉRICA Latina. 2013, Buenos Aires. OLADE, Organización Latinoamericana de Energía.

https://patagoniafutura.wordpress.com/2014/03/21/el-desarrollo-energetico-futuro-de-la-region-de-magallanes-algunas-consideraciones-politicas/

Estrategia Regional de Desarrollo 2001-2010.  Punta Arenas, 2001. Intendencia Regional.

Fundamentos para una propuesta nacional de Desarrollo de la región de Magallanes. Valparaiso, 1995.  Cámara de Diputados.

Hacia el Estado Regional en Chile. Punta Arenas, 1995. XII Jornadas Nacionales de Regionalización.

Potencialidades de Desarrollo de la Región de Magallanes. Punta Arenas, 1994. intendencia Regional de Magallanes.

Prospectiva 2020.  Tendencias y escenarios del futuro.  Prospectiva 2020 Foresight.  Naciones Unidas.

Rodriguez, M.L.: La Patagonia austral como espacio geopolítico y oceanopolítico.

http://geopoliticaxxi.wordpress.com/2011/04/15/la-patagonia-austral-como-espacio-geopolitico-y-oceanopolitico/

Energía y desarrollo en Magallanes: una perspectiva geopolítica y prospectiva.

http://geopoliticaxxi.wordpress.com/2011/04/22/energia-y-desarrollo-en-magallanes-una-perspectiva-geopolitica-y-prospectiva/

patagonia3

Un pensamiento en “El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas como pilar de orientación del desarrollo regional”

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s