Reflexiones acerca de la conservación del patrimonio en Punta Arenas

Domingo 25 de mayo, Día del Patrimonio.  Una fecha significativa para que muchos magallánicos se desplacen hacia museos y palacios patrimoniales ubicados en el centro histórico de Punta Arenas.  La enorme afluencia de público demuestra que los ciudadanos tienen hambre y sed de cultura.

Y las notas que escribo aquí tienen por objeto llamar la atención sobre el estado de conservación de algunos de nuestros ¨edificios patrimoniales¨.

Recorrimos varios lugares de interés histórico y arquitectónico de la ciudad, pero hay dos en los que quiero centrar la atención del lector: el palacio o residencia del pionero ganadero José Menendez (hoy ocupado como casino castrense de oficiales) y el antiguo e histórico Teatro Cervantes, actualmente cerrado al público.

En primer lugar señalar que el palacio José Menendez, a primera vista ofrece el aspecto de una conservación adecuada.  Sin embargo, para un ciudadano un poco observador, saltan a la vista numerosos detalles que reflejan una conservación insuficiente, cuando no deficiente: cielos rasos húmedos y desclavados, ventanas y miradores derruidos, mesas de madera cuya cubierta está completamente en mal estado, muebles en estado deplorable o pintados con pinturas que no se corresponden con el estilo del mobiliario, parquets profusamente rayados por el intenso uso.  En los salones de la mansión de José Menéndez hoy cualquier persona podía tomar asiento en sillones y sillas de época…

La mejor manera de comprobar la diferencia entre el estado de conservación de dos lugares patrimoniales de nuestra ciudad, es visitar el Palacio José Menéndez y visitar a continuación el Palacio de Mauricio Braun, hoy Museo Regional de Magallanes.braun menendez

Quiero decir francamente que el Ejército no tiene porqué ser una institución que cuente con la experiencia y la capacidad profesional para conservar y mantener mansiones o museos de época, tarea que en este caso debiera ser atribución de la DIBAM.   Seguramente el Ejército y la V División de Ejército han hecho todo lo posible (con sus recursos limitados) para cuidar y mantener ese enorme edificio patrimonial del principios del siglo XX, pero un estudio museográfico completo del Palacio José Menéndez, a partir de los archivos históricos y documentales existentes sobre el estado inicial de dicho lugar (por ejemplo en 1930 o en 1940), nos podría arrojar información valiosa.

Nos parece que el traspaso del Palacio José Menéndez de Punta Arenas (uno de los pocos edificios Art Decó de la ciudad) a la DIBAM y al  Consejo de Monumentos Nacionales, es una tarea necesaria, imprescindible.

El caso del Teatro Cervantes es un ejemplo paradigmático, de un Estado que fue incapaz de hacerse cargo del propio patrimonio histórico de la ciudad, de manera que la platea del Cervantes presenta un estado de conservación simplemente desastroso: las maderas del piso crujen ante el peso y el paso del tiempo, mientras los hermosos murales pintados de las paredes (que representan escenas del Quijote de la Mancha) están en un estado calamitoso, así como el escenario y la techumbre ricamente decorada reclaman a gritos una restauración completa.

La sala del histórico y recordado Teatro Cervantes ofrece un pobre aspecto de abandono, de deterioro tras el paso del tiempo.   Sería hoy impresentable como ¨patrimonio histórico o arquitectónico¨ de nuestra ciudad.   No me imagino a turistas europeos o españoles, por ejemplo, siendo llevados al Teatro Cervantes…

En el Día del Patrimonio, reconocemos la enorme y silenciosa labor de mantención y conservación que se ha hecho de nuestros edificios históricos puntarenenses, pero debemos reconocer también lo que falta por hacer.

Manuel Luis Rodríguez U.pluma3

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s