Nuevos hallazgos científicos sobre la historia climática de la Antártica

De acuerdo al último estudio publicado en la revista Nature, a cargo del equipo de investigadores de la British Antarctic Survey, BAS, las temeperaturas en la Península Antártica habrían comenzado a aumentar de forma natural hace 600 años, mucho tiempo antes de los cambios climáticos provocados por el hombre, lo cual ayuda a comprender los recientes derretimientos de plataformas de hielo en el Continente Blanco.

El trabajo de los científicos, incluyó la reconstrucción de las temperaturas desde hace miles de años, para comprender cómo la región fría se ha estado calentando mucho más rápido que cualquier otra zona del planeta, al ritmo de 2,6 grados centígrado en los últimos 50 años.

En este sentido, los científicos revelaron que el rápido calentamiento en la región en los últimos 100 años es inusual, y se suma a un calentamiento natural más lento que habría comenzado alrededor de hace 600 años.

“Este es un resultado muy interesante, debido a que una de las preguntas claves que los científicos están tratando de responder, es cuánto del calentamiento observado recientemente en la Tierra, se debe a la variación natural del clima, y cuánto se puede atribuir a la actividad humana desde la revolución industrial. La única manera de hacerlo es mirar hacia atrás en el tiempo”, explicó el Dr. Robert Mulvaney, de la BAS, y autor principal del estudio.ice-core-in-drill-jack-triest

“Para cuando comenzó el reciente calentamiento, las plataformas de hielo en la Antártica ya se encaminaban a las fracturas observadas a partir de los años 90”, señaló el Dr. Abram Nerilie, co autor del estudio, y académico de la Escuela de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Nacional de Australia.

“Los siglos de calentamiento en curso, han hecho que las plataformas de hielo marginal en el norte de la Península Antártica estén preparadas para la sucesión de colapsos de los que hemos sido testigos en las últimas dos décadas. Y si este rápido calentamiento que vemos ahora continúa, podemos esperar que las plataformas de hielo más al sur de la Península que se han mantenido estables durante miles de años, también se vuelvan vulnerables”, explicó Nerilie.

(Fuente: Prensa Antártica). Fuente de la imagen: Jack Triest.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s