Descubren especies que viven en las condiciones más extremas de la Antártica

Un grupo de científicos de la Universidad del Norte de Illinois, descubrieron un nuevo ecosistema que habita en extremas condiciones en un recóndito lugar de la Antártica.

Se trata peces y otros seres acuáticos que son capaces de sobrevivir en la la más absoluta oscuridad y el frío, a 10 metros de profundidad, bajo un techo de hielo de 740 centímetros de espesor.

Según consigna el medio Scientificamerican.com, el descubrimiento fue posible luego que los investigadores enviaran un robot especialmente diseñado para indagar en un trozo de hielo glaciar “del tamaño de Francia”, que cuelga frente a la costa de la Antártica.

Para Ross Powell, co-director de la investigación, se trata de un hecho “increíble”, debido a la manera en que se ha desarrollado un ecosistema en un ambiente hostil, lejos de la luz solar, necesaria para la existencia de la vida en la Tierra.

Aunque los resultados son preliminares, el grupo de científicos cree que los peces hallados podrían pertenecer a la familia “Nototheniidae”, que dominaron la Antártica hace 35 millones de años, y que fueron capaces de evolucionar a nivel proteico cuando los océanos comenzaron a enfriarse precipitadamente.fish_pilot_2015_01_16_-_16_59_08-795_utc-jpg

Eso explicaría su capacidad de sobrevivir en las duras condiciones en que deben hacerlo bajo los hielos, alimentándose básicamente de crustáceos, los que a su vez se alimentarían de organismos microscópicos como las protistas y bacterias.

El siguiente paso en la investigación intentará resolver,a bases de muestras de agua, la duda de si el ecosistema encontrado es capaz de sostenerse en base a alguna forma de energía química, como el metano o el amonio. (Fuente: @prensaantartica)

video: http://bcove.me/hjcxdwti

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s