Jornada Tecnológica Magallanes 2015, INACH y UMAG y oportunidades red fotónica de la fibra óptica austral

Esta mañana tuvo lugar en Punta Arenas un seminario Jornada Tecnológica donde se analizaron las nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por la futura red fotónica de la fibra óptica austral.  El encuentro se efectuó en los salones del Instituto Antártico Chileno INACH en Punta Arenas y en el participaron destacados científicos y académicos.

El encuentro fue presentado por el Intendente Regional Jorge Flies y por Eduardo Vera, Gerente de Innovación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.  En el inicio de la Jornada se efectuó una conexión directa entre la base antártica del INACH en el continente antártico y la sede del INACH en Punta Arenas.

Participaron además los especialistas Mateo Martinic Beros, Historiador y Premio Nacional de Historia; Fernando Liello de Italia, Alvaro Fischer, de la Fundación Ciencia y Evolución, Maurizio Arienzo de Novaware de EEUU., José Palacios, Presidente de REUNA, Red de Universidades de Chile, Steffen Hartel de la Facultad de Medicina de la UChile, Patricio Felmer y Alejandro Mass, además de autoridades regionales y profesionales del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes y del Gobierno Regional.jornadatecnologica27ene2015

El taller se orientó a conocer e identificar acerca de las oportunidades para la región de Magallanes que significará la instalación de una conexión de fibra óptica vía cable submarino y el impacto que las tecnologías digitales podrán tener sobre la ciencia antártica, la biomedicina, la elaboración y almacenamiento de datos.  Unas de las propuestas que surgieron de la reflexión es la instalación de un centro de almacenamiento de datos científicos, bajo el concepto de un Repositorio de Datos para la Ciencia, considerando a Magallanes como un laboratorio natural, y entendiendo que el acceso a la información será la brecha digital del siglo XXI.

Las perspectivas futuras de la fibra óptica abarcan desde la telemedicina y la teledetección, hasta el intercambio de datos científicos entre distintos centros universitarios de Chile y el resto del mundo, incluyendo la transmisión de resultados de proyectos de investigación científica aplicada y la ejecución de proyectos interdisciplinarios de ciencia patagónica y ciencia antártica, en conjunto con universidades de otros continentes.

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s