Centro Austral de Investigaciones Científicas, CADIC, en Ushuaia

El Centro Austral de Investigaciones Científicas es un ícono en Ushuaia, ubicado en la colina al suroeste de la bahía. Fue el primer Centro Regional de CONICET impulsado por su entonces presidente, el Dr. Bernardo Houssay en 1969. Sin embargo, sus operaciones comenzaron muchos años después y la inauguración del primer edificio tuvo lugar a fines de 1981.

La labor de este centro multidisciplinario incluye diversos temas de estudio que se extienden en el amplio ámbito geográfico comprendido entre la Provincia de Santa Cruz y la península Antártica.

 Las líneas de investigación actualmente llegan a trece; funcionan bajo la coordinación de un Investigador –el de mayor experiencia en la temática,  acompañados por otros investigadores y personal de apoyo a la investigación.  Los equipos se van nutriendo de nuevos integrantes (becarios), generalmente jóvenes graduados quienes realizan sus tesis de doctorado o  estudios postdoctorales. En los últimos años se han incorporado profesionales fueguinos como becarios y algunos ya son investigadores.

Los temas en los que se centran las investigaciones son: Arqueología, Crustáceos Marinos, Ecología y Conservación de vida Silvestre; Ecología, Fisiología y Evolución; Ecología Terrestre, Geología Andina, Geología de Costas, Geomorfología y Cuaternario, Innovación Productiva, Modelado y Valoración del Paisaje Actual, Recursos Agronómicos, Recursos Forestales, Recursos Geológicos.

¿Cuál es el resultado del trabajo?

Los equipos de investigación han llevado a cabo numerosas contribuciones científicas a través de libros, artículos para revistas científicas, ponencias en reuniones y congresos, artículos de divulgación, entre otras. El CADIC es, además,  un pilar del perfil científico-académico de la novel Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

¿Se puede tener contacto con la tarea de los investigadores?

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento anual que se lleva a cabo simultáneamente en todos los Centros de Ciencia y Tecnología de nuestro país, organizado por el CONICET.

Durante esa semana  las puertas del centro se abren para toda la comunidad y el personal que cotidianamente lleva a cabo tareas de investigación detiene su actividad para ofrecer talleres, conferencias, presentaciones especiales, proyecciones de películas y la posibilidad de compartir la vida del científico a través de un contacto directo. Durante el resto del año los investigadores, becarios y profesionales dividen su tiempo entre trabajo de campo, análisis en laboratorio y distintas formas de plasmar sus resultados como publicándolos en revistas especializadas como  participando en congresos, etc.

El Área Enlace CADIC canaliza las comunicaciones entre el centro y la comunidad provincial. Además, desde 2011 se publica La Lupa, la revista de divulgación científica del CADIC.

Para requerimientos orientados a un fin específico de aplicación, el contacto con el investigador se canaliza a través del Área de Vinculación Tecnológica (UVT), cuyo objetivo es establecer un nexo entre las demandas productivas y sociales locales con la oferta del sistema científico-tecnológico tanto del CADIC como del CONICET.

Acceda aquí al link del CADIC:

http://www.cadic-conicet.gob.ar/

magallanesalsur

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s