120 participantes de Chile y Argentina llegaron a la Segunda Convención Indígena de Mujeres de la Patagonia realizada en Magallanes

La actividad que se realizó en la austral ciudad de Punta Arenas, también tuvo como invitada a una chamán de Ecuador.

convencionindigena

Gracias al trabajo conjunto entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, la Gobernación de Magallanes, el Consejo de la Cultura y la Artes, el SernamEyG, Sernatur, Prodemu e INJUV, se realizó la Segunda Convención Indígena de Mujeres de la Patagonia, que en esta oportunidad reunió a mujeres de Porvenir, Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas, además de invitadas de Argentina y Ecuador.

En la actividad, que tuvo dos días de duración, se realizaron mesas de trabajo en temáticas como cultura y educación, salud y medio ambiente, destacando el rol que cumple la Mujer Indígena en todas las áreas, demostrando que son capaces de canalizar sus propias demandas y llevar a cabo planes de trabajo que fortalezcan y aumenten sus instancias de participación.

Asimismo, las participantes destacaron el apoyo de los servicios públicos e incentivaron a las mujeres a participar en las diversas instituciones, buscando el apoyo necesario para impulsar sus iniciativas.

Apoyo de Gobierno

Para el Jefe de Asuntos Indígenas CONADI en Punta Arenas, Nelson Aguilera Águila, “esta ha sido una instancia de encuentro y participación, donde las mujeres indígenas de la Patagonia han podido estrechar lazos entre ellas, compartir sus experiencias y comprometerse en diversos temas en los cuales quieren avanzar y para los cuales cuentan con el apoyo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló el directivo, destacando además la importancia de las visitas extranjeras, quienes dieron más riqueza al encuentro.

Carmen Vicente, chamán y actriz ecuatoriana, señaló que se encontraba muy agradecida por esta invitación. “Es importante que demos gracias a la tierra y al universo por todo esto y por el apoyo de las autoridades. Debemos querernos, valorarnos y respetarnos, las invito a valorar lo más simple de la naturaleza y lo que nos entrega la vida misma, las invito a ser protagonistas de nuestra propia historia que llevamos en conjunto”, señaló la invitada.

“Que nos conozcan”

Por su parte, Nancy Colivoro, Presidenta de la Asociación Huilli Relmu, agradeció la oportunidad de compartir con otras culturas y ver otros mundos, “Fueron dos días de mucho trabajo y pudimos compartir con muchas culturas, lo que es muy enriquecedor, porque nuestro mundo se va agrandando y no siempre tenemos esta posibilidad por vivir tan lejos. Agradecemos el apoyo de CONADI, de la Gobernación y de todos los servicios involucrados”, al tiempo que solicitó más difusión para las actividades de las mujeres indígenas de Magallanes, “queremos que nos conozca la gente del norte y sepan de nuestra realidad como mapuches, kawésqar y yagán”.

La convención finalizó su segunda jornada con una tarde dedicada a la cultura de los pueblos indígenas, con una exposición artístico-cultural y con las presentaciones artísticas del dúo magallánico “Lluvia Ácida” y la cantante nacional Natalia Contesse.

 

 

Nos interesa tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s