RED PATAGONIA FUTURA

RED PATAGONIA FUTURA – OTRA PATAGONIA ES POSIBLE –

SÍNTESIS DE PRINCIPIOS Y VALORES

Promovemos el estudio del futuro para construir un desarrollo sustentable y a escala humana

Somos una red  social de ciudadanos (as) y profesionales de la región de Magallanes (Chile) y de la Patagonia chileno-argentina (sociólogos, psicólogos, educadores, académicos e investigadores, líderes de opinión, antropólogos, economistas, ecologistas, historiadores, cientistas políticos, escritores, comunicadores) de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Porvenir, Rio Gallegos, Rio Grande y Usuhaia, interesados en producir conocimientos e investigar, así como difundir ideas y saberes, generar debate, construir pensamiento crítico y promover el desarrollo sustentable, la reflexión futurista y prospectiva.

Pensamos el futuro con especial énfasis en la protección del medio ambiente, las energías renovables, el fortalecimiento y profundización de la democracia y la construcción de una ciudadanía informada, organizada, movilizada y crítica frente al actual modelo de desarrollo capitalista neoliberal dominante.

Promovemos y sustentamos una visión del desarrollo de las regiones australes del continente basada en el desarrollo humano y la sustentabilidad ambiental, en el respeto a la persona y a la naturaleza, en la construcción social, cultural y política de formas de desarrollo que aseguren una calidad de vida digna para las personas, las familias y las comunidades, tomando en consideración su identidad y sus aspiraciones.

Promovemos la reflexión futurista para impulsar el cambio social y político

Nos definimos como ciudadanos antineoliberales y promovemos nuevas formas de democracia participativa en Chile y en las regiones, sustentamos el cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente y el despliegue de las iniciativas y la movilización ciudadana en procura de nuevas utopías de cambio social y de integración.

Nos preocupa el presente y sobre todo el futuro.

Creemos que el futuro es todo el tiempo y el espacio del que disponemos para comprometernos, para solidarizar, para participar, para aportar, para crear y para imaginar.

No existe un solo futuro.  No existe un solo futuro preestablecido por un destino ineluctable. Siempre existen varios futuros posibles y una de las tareas fundamentales del ser humano es la de explorar esos futuros posibles, a fin de construirlos desde el presente.

Creemos que para pensar el futuro se requiere de pensamiento crítico, es decir, de una actividad intelectual y social que cuestione los sistemas y estructuras de dominación, de control y de poder dominantes, y formule las bases de nuevas visiones, nuevos horizontes, nuevas perspectivas de futuro en una perspectiva de cambio social.

Promovemos el pensamiento sobre el futuro, para contribuir a cambiar el presente conociendo el pasado

La Red Patagonia Futura se define y funciona como una red de ciudadanos y profesionales de la Patagonia motivados por contribuir al cambio social y al conocimiento del futuro desde nuestra inserción en el mundo académico y socio-político.  Somos ciudadanos del planeta y de la Patagonia, hombres y mujeres del sur del mundo, apasionados por la geografía y la cultura e identidad de estos territorios, implicados en la vida política, social, cultural y académica y asumimos nuestra responsabilidad individual y colectiva para contribuir al cambio e intervenir en el espacio público y en el seno de la vida ciudadana.

Como ciudadanos hacemos nuestro el derecho a pensar el futuro y a contribuir al pensamiento crítico hacia el futuro de la región patagónica.

Desde esta perspectiva nos ocupamos prioritariamente en desarrollar proyectos de de investigación prospectiva, organizar y promover actividades académicas de difusión, debate y análisis de las condiciones, escenarios y tendencias de futuro, así como proponer estudios que contribuyan a comprender los futuros posibles en la región magallánica y patagónica.

RED PATAGONIA FUTURApatagonia2.jpg

 

[Si te interesa sumarte a la FUNDACION PATAGONIA FUTURA, escríbenos tus datos al correo indicado]

Anuncio publicitario

Escenarios futuros desde el sur del planeta

A %d blogueros les gusta esto: