“El Plan de Zonas Extremas de Magallanes obedece a una visión geopolítica del territorio regional”: Ernesto Sepúlveda Coordinador del Plan

El conjunto de los grandes proyectos e iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, responde a una visión geopolítica surgida tanto desde los niveles técnicos del Gobierno Regional como de las demandas de la ciudadanía de la región expresadas en forma participativa.

El Coordinador del Plan de Zonas Extremas de Magallanes, Ernesto Sepúlveda, explicó que este Plan: “Surge de la necesidad de hacernos cargo como país, de la situación de desigualdad territorial, es decir de la situación de desmedro en la que nos encontramos los habitantes de las regiones más alejadas del centro, en el acceso a bienes públicos y servicios. Es así como los proyectos que se incorporan al Plan, pretenden por una parte facilitar la vida, con mejor accesibilidad terrestre (rutas Porvenir- Onaissin y Porvenir-Manantiales; ruta Hollenberg-Río Pérez), marítima, aérea, como también mejorando las comunicaciones, con la red fotónica de fibra óptica austral.”

La inversión no sólo en infraestructura portuaria (en Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales), aeroportuaria (Puerto Williams), sino también inversión en las personas, mejorando la calidad de vida de los sectores periurbanos de Punta Arenas y Puerto natales, con agua potable y mejoramiento de caminos, responde a estas visión geopolítica de nuestro territorio.

Otro ejemplo de dicha visión es el proyecto de construcción de camino entre Rio Hollemberg-Río Perez, uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Zonas Extremas de Magallanes, entre Magallanes y Ultima Esperanza se encuentra actualmente en ejecución.

Las obras suponen la construcción del camino de penetración que une el sector de seno Obstrucción con la desembocadura del Río Pérez, con una longitud aproximada de 75 kms. y que se desarrollará en 5 tramos.   La futura ruta permitirá una segunda vía alternativa terrestre entre la provincia de Magallanes y Ultima Esperanza, abriendo una zona de más de 70 kilómetros de nuevos paisajes y atractivos turísticos y fortaleciendo la conectividad entre ambos territorios.

En términos de montos de inversión, las obras iniciadas en 2014 significaron una inversión de $ 1.626 millones de pesos y para el año fiscal 2015 implican una inversión de $ 4.642 millones de pesos.  Las obras se iniciaron  en junio de 2014.mapa_rutero

Los primeros trabajos consistieron en la ejecución de la construcción de cercos de alambres de púas e instalación de faenas en la franja fiscal así como el acuerdo con un estanciero del sector para la utilización de una cantera de áridos y otros servicios.

Actualmente se trabaja en las obras de despeje y limpieza de fajas y en la excavación del escarpe.

También abriendo nuevas oportunidades de acceso al conocimiento, con la creación de dos grandes centros dedicados a la ciencia: El CENTRO ANTARTICO INTERNACIONAL, consagrado al desarrollo de las ciencias en temas antárticos y subantárticos; y el CENTRO ASISTENCIAL DOCENTE Y DE INVESTIGACION de la Universidad de Magallanes, que desarrollará biomedicina y medicina molecular, constituyendo un centro de excelencia en ciencias básicas y de la Salud.

En suma, expresó Ernesto Sepúlveda que “los proyectos que comprende el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes buscan generar un desarrollo inclusivo, desde el punto de vista del territorio, lo que releva el rol del Estado como promotor del poblamiento y el desarrollo en zonas aisladas, y la importancia geopolítica del poblamiento de la Patagonia austral.”

Asimismo, el enfoque territorial de los proyectos del Plan, apunta a reafirmar la vocación antártica de la región de Magallanes, transformando a Punta Arenas en un centro logístico antártico de clase mundial, y en un punto de referencia y foco de la ciencia antártica.

Gracias a la decisión política de la Presidenta Bachelet, que ha impulsado y financiado esta importante política pública, “la región de Magallanes tiene la oportunidad de convertirse en un polo de desarrollo sustentable en el extremo Sur, gracias asimismo, a la estabilidad política, económica y a las reglas claras, que son, sin lugar a dudas, factores determinantes para apalancar la inversión privada”.

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